imagen 1

imagen 1

texto 1

¡Hola, chic@s del Instituto Promoción Social, Bienvenidos al Blog “YO SOY BUEN CIUDADANO”! aquí encontrarás recursos didácticos atractivos sobre prácticas para manejar el autocontrol, vivir en comunidad y actuar de manera constructiva en la sociedad.

001

001

002

002

003

NUESTRO OBJETIVO

El objetivo principal de este espacio web es dinamizar la vida TIC del Instituto de promoción social sede C -. Con el propósito de formar mejores ciudadanos, competentes en la comunicación efectiva, con capacidad de resolución de conflictos y trabajo en equipo.

004

004

jueves, 3 de julio de 2014

1. MANEJO DE LAS EMOCIONES (LA IRA):



Los conflictos generan fuertes emociones en los involucrados. Además, cuanto más escala de intensidad de los conflictos, más fuertes se vuelven estas emociones. La emoción más frecuente durante los conflictos es la ira. Esta motivación a ciertas acciones es lo que se ha llamado tendencias de acción asociadas con las emociones.

OBJETIVO

Fortalecer en los estudiantes el autocontrol y la paz interior para reaccionar calmada e inteligentemente frente a las adversidades (la ira) y ante las alegrías de tal forma que puedan afrontar los obstáculos y las dificultades de manera positiva en beneficio propio y de los que le rodean.




ACTIVIDAD INTERACTIVA: APRENDER A DECIR  Y A CONTROLAR LO QUE SIENTES

A)    RECURSO EDUCATIVO “Mis sentimientos”

El siguiente formato multimedia interactivo  pretende ser una herramienta de inicio en el manejo de las tics, trabajando la importancia de aprender a decir y a controlar lo que sientes.

Esta actividad se estructura en varios bloques de contenidos así:
Historias, juegos, audiciones y actividades lúdico-didácticas que facilitan el aprendizaje.

Entra al enlace y sigue las instrucciones.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Después de ver el enlace de recurso educativo didáctico “Mis sentimientos”: responde
1)      Qué opinión tiene del sentimiento que expresa Pelayo al ver la bicicleta nueva de Lua?

2)      Cuál es la primera reacción de Pelayo cuando Ramón lo empuja? Explica las  consecuencias que pueden generar el no controlar esas emociones

3)      Expone los consejos que recibe Lua para actuar cuando nos enfademos y para aprender a decir  y a controlar lo que sentimos

B)    ASIGNA LA CARITA A CADA IMAGEN
Asigna la carita a cada imagen y a través de un cuento expresa las emociones del dibujo


C)    VIDEO No. 1  CONTROL DE LA IRA

En este video encontrarás algunos escenarios que enfrenta el pato Donald en el contexto de su vida

ACTIVIDAD

Haz un resumen del video y comenta lo que más le gusto, las situaciones en que la ira es adecuada y en la  que es inadecuada.


D)    VIDEO No. 2  VIDEO INTERACTIVO DE LAS EMOCIONES

En este video realiza un comentario de las emociones observadas y analiza el efecto que causa el enojo en un ser vivo





 E)    VIDEO No. 3. LAS EMOCIONES EN SITUACIONES

Identifica las emociones básicas por las que está pasando cada personaje.

ACTIVIDAD

1)      Relata las emociones de cada personaje
2)      Cómo podrías ayudar en cada situación
3)      Cómo te sientes cuando apoyas a quien lo necesita




F)    VIDEO No. 4. AUTOCONTROL - EL PUENTE

En éste video observamos que cuando no controlamos la ira y carecemos de tolerancia, lastimamos a las personas que están a nuestro alrededor y nosotros también salimos afectados. Un puente generalmente une dos caminos, pero cuando complicamos las cosas, no respetamos y actuamos de manera egoísta, no puede haber unión, armonía y una buena convivencia.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1)      ¿Qué debes tener en cuenta para lograr acuerdos que beneficien  a las partes?
2)      ¿Cuál debería ser la actitud de cada personaje en la situación  que se les presenta?
3)      ¿Qué le  recomendaría a tus compañeros de lo que aprendiste en el video?







 G) ACTVIDADES INTERACTIVAS: LLEVARSE BIEN

Este recurso interactivo busca compartir las maneras oportunas, idóneas y eficaces para actuar ante las adversidades y mantener el control de las emociones.

1.      Expresa las formas d actuar cuando tienes problemas con alguien para manejar bien las emociones.
2.      Comparte la guía para llevarse bien y manejar las emociones
3.      Expone las opciones para actuar en diversas situaciones
4.      Comparte los retos que han enfrentado los personajes y las posibles  soluciones.




H)    VIDEO  No. 4. EJERCICIOS PARA CONTROLAR LA IRA Y EL CORAJE
En el siguiente video encontraras consejos y recomendaciones para controlar la ira


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
     1)      Cómo nos comportamos cuando estamos enojados?
     2)      Los mejores consejos y recomendaciones para controlar la ira
     3)      Qué debemos evitar para manejar la ira?
     4)      Qué obtenemos cuando logramos manejar las emociones?

       

PRINCIPAL                                              SIGUIENTE->>

15 comentarios:

  1. me gusto mucho quedespues de un dia largo y ajitado dia el pato donald quiere acer una siesta, pero una serie de situaciones se lo impiden a tal punto que la ira por conseguir dormir se apoderade el, peroel no se rinde ase asta lo inposible por lograrlo, no lo logra pero si aprendio a contralar la sobervia contando asta 10. Tambien aprendimos que cuando somos agresivos es por que no savemos controlar la rabia y que en los momentos desagradables debemos saber respirar, no gritar y controlarnos para no aserle daño a los compañeros

    ResponderEliminar
  2. bonita la actibidad de pelayo y su pandiya y me gusto lo que dice, cuando me enpuja ramon medan ganas de darle un bofeton, eso no esta bien porque ya aprendimos que no es bueno dejarse yevar por la soberbia y que sienpre estaran los problemas solo es sabernos controlar.

    ResponderEliminar
  3. esta chimbita profesorra mi mami dice que nos coloca en un estado de reflexion para poder controlar nuestra rabia y convivir mejor con mis amigos

    ResponderEliminar
  4. aveces me pongo asi y les pego a mis amigos y no les presto mis jugutes,y creo que el video me invita a cambiar

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me gustan todos los videos pues me enseña a mejorar y tener autocontrol de mi ira y demas emociones...

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho el video del pato donal porque nos enseña que si no controlamos nuestras emociones las cosas nos ban a salir mal entonses tenemos que aprender a controlarnos

    ResponderEliminar
  8. estan muy lindos los videos me gustaron mucho porque nos muestran que tenemos que controlar nuestras eociones

    ResponderEliminar
  9. me paresen muy bonitos los videos porque nos muestran que si controlamos nuestras emosiones las cosas nos salen mejor

    ResponderEliminar
  10. esta muy bonita la actividad de pelayo porque nos enseña que los problemas no se solucionan con ira

    ResponderEliminar
  11. me gustaron las actividades y los videos porque nos muestran que las cosas no se solucionan con sobervia si no que hay que calmarnos y pensar mejor las cosas

    ResponderEliminar
  12. estan muy bonitos los videos y las actividades :D

    ResponderEliminar
  13. creo que los videos y las actividades nos an enseñado a mi y a mis compañeros que debemos controlar nuestras emosiones y que asi mejoraremos nuestro diario convivir

    ResponderEliminar
  14. me gustaron los videos porque nos enseñana a relajarnos y controlar nuestras emosiones aunque algunas veses sea difisil pero al final tendremos nuestra recompensa puesto que las cosas nos saldran mejor y disfrutaremos mas nuestro comvivir

    ResponderEliminar