Los
conflictos surgen con frecuencia de interpretaciones erradas o incompletas
sobre una situación. Por ejemplo, un niño puede creer que lo excluyeron a
propósito de un juego, cuando en realidad puede ser que pensaron que no quería
jugar, o una niña puede haber interpretado mal las palabras que le escuchó
decir a otra. Esto ocurre con más frecuencia cuando una de las partes o ambas
tienen sesgos hostiles en la atribución de intenciones, algo que ocurre más
comúnmente en los contextos más violentos. La competencia cognitiva de toma de
perspectiva es esencial para lograr descubrir malentendidos e interpretaciones
erróneas que pueden haber generado los conflictos, y para entender cómo el otro
está viendo la situación.
OBJETIVO
Buscar que los estudiantes comprendan que hay muchas situaciones en las cuales lo que aparentemente es la interpretación correcta es solo una de las interpretaciones posibles y que es necesario comprender el punto de vista del otro para entenderlo y simpatizar con él.
Buscar que los estudiantes comprendan que hay muchas situaciones en las cuales lo que aparentemente es la interpretación correcta es solo una de las interpretaciones posibles y que es necesario comprender el punto de vista del otro para entenderlo y simpatizar con él.
PONERSE EN EL LUGAR DEL
OTRO
Ponerse en el lugar de otro, tiene que ver con la
capacidad de ver el mundo con los ojos del otro. Es una habilidad que se
utiliza cuando el ser humano aprende el
funcionamiento de las relaciones interpersonales, y se logra alcanzando un correcto
conocimiento interpersonal, donde el niño debe empezar por conocer las
características de los otros. Pues los seres humanos fuimos creados para
convivir con otras personas, sin embargo, en muchas ocasiones la convivencia se
hace difícil, ya que estamos tan ensimismados en nuestra forma de vivir y de
ver la realidad, que dejamos de ser tolerantes con los demás seres que nos
rodean. Así, evitamos los roces, las peleas, las discusiones y los
malentendidos, que muchas veces nos hieren o herimos sin querer y sin
necesidad.
A)
VIDEO No. 1. PONERSE EN
EL LUGAR DEL OTRO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Luego de observar el video escribe una
reflexión; qué harías por alguien que está
triste para cambiar su actitud?, cómo te colocarías en el lugar de otra persona
para comprender su actitud?
B)
VIDEO No. 2. NO JUZGUES
POR LA APARIENCIA
No es bueno juzgar por
la apariencias, sin conocer antes el punto de vista del otro, porque a veces
interpretamos erróneamente lo que nos parece cuando la realidad es otra. Es
importante tener en cuenta los sentimientos la pureza de corazón del otro, ya
que a veces hay personas más nobles y humildes que nosotros.
ACTIVIDAD
En grupos de a
tres realiza un trabajo escrito con los siguientes aspectos:
1. Alguna
vez te has sentido como el espantapájaros?. Menciona algunas situaciones
2. Cómo
tratarías a alguien que se siente como un espantapájaro?
3. Qué
enseñanza te deja la historia del espantapájaros?
C)
VIDEO No. 3. NUNCA
JUZGUES SIN SABER
ACTIVIDAD
1. Observa el video y escribe todos los refranes posibles que conozcas e inventas algunos que se adapten a la situación.
1. Observa el video y escribe todos los refranes posibles que conozcas e inventas algunos que se adapten a la situación.
2. Qué
ocurre cuando hacemos interpretaciones equivocadas de las personas?.
3. Como
podemos evitar malos entendidos cuando generamos opiniones contrarias a la
realidad?.
4. Qué
significa colocarse en los zapatos del otro?
D)
VIDEO No. 4. ANTES DE JUZGAR
ACTIVIDAD
1.
Realiza un escrito interpretando las citas bíblicas contenidas
en el video explica la relación que
existe entre ellas y el video.
2.
Comparte con tus compañeros sobre lo más importante del video
D) VIDEO No. 5. EL PODER DE LA EMPATIA
ACTIVIDAD
1.
Cuál
es el efecto de la empatía y como lo aplicas con tus compañeros
2.
Menciona
los atributos de la empatía
3.
Cómo
actúas cuando alguien te trata con agresión
I)
VIDEO No. 6 EMPATIA – COMPRENDER MEJOR A LOS DEMAS
REFLEXIONA
1. Qué
realidad de nuestra vida nos muestra el
video?
2. Si
ves a alguien en situaciones difíciles o negativas, que podrías hacer por
ellos?
3. Qué
sentimiento te produce cuando ves a alguien sufrir?.
4. Con
tus compañeros, estás haciendo lo que realmente te gustaría que te hicieran?
por qué?
J) VIDEO No. 7 LA EMPATIA
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
Realiza
una crítica de una página sobre el video comentando en grupos de a dos con tus
compañeros los puntos de vista.
K)
VIDEO No. 8 SENTIR Y APRENDER DE LA EMPATIA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Después
de observar el video:
1.
Busca 10 palabras relacionadas con el video,
construye una sopa de letras y haz una oración con cada palabra.
2. A través de un acróstico expone la
relación que existe entre la empatía y las relaciones humanas?
ACTIVIDAD LUDICA: LO IMPORTANTE ES PONERSE EN EL
LUGAR DEL OTRO
Entra al enlace y desarrolla la actividades propuestas. https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_4.pdf
IMÁGENES DE LA GESTALT
Las
imágenes de la Gestalt, permiten aplicar también la competencia de toma de
perspectiva; ilustran la idea de cómo el cerebro crea los estímulos que percibe
del mundo exterior, es decir, que la mente no es un elemento pasivo del
conocimiento sino muy activo. Los principios que organizan la percepción son la
dualidad figura/fondo y las leyes de la percepción: cierre, continuidad y
semejanza.
Existen diversas perspectivas de una situación,
dependiendo del punto de vista de cada persona. La interpretación de las imágenes
de la Gestalt, depende de cómo se mire, podría identificarse una figura o
varias figuras. Estas imágenes son usadas como metáforas de conflictos, para expresar
que es fácil equivocarse creyendo en que
la interpretación propia es la verdadera, y que por eso es importante tratar de
entender cómo otros pueden tener perspectivas distintas de la misma situación.
AHORA VAMOS A JUGAR CON NUESTRA PERCEPCION
ACTIVIDAD
A continuación realiza un informe de las imágenes
que observas en cada caso, exponiendo sus propios puntos vistas.
Imagen No. 1
Imagen No. 2
Imagen No. 3
Imagen
No. 4
Imagen No. 5
me gusto mucho el primer video porque la niña le quiso dar de su pelo al niño que no tenia porque tenia canser
ResponderEliminara mi me gusto el video del espantapajaros porque al prinsipio no tenia amigos pero el lucho hasta que consiguio sus amigos me recuerda a mi cuando llege al colejio me sentia mal porque no conosia a nadie pero despues con el tiempo fui haciendo amigos.
ResponderEliminarme gustaron mucho los videos porque muestran que muchas veses es mejor ponernos en los zapatos de los demas para entenderlos porque normalmente no los tratamos como debemos y los jusgamos mal
ResponderEliminarel video del espantapajaros esa muy bonito porque nos muestra que asi no tengamos amigos o sea difisil para nosotros hacer amigos podemos aserlo si nos lo proponemos.
ResponderEliminara mi me gusto que cuando el hipopotamo parecia que se le salieran gases enstonses el perro lo regaña pero entonses se da cuenta de que eran unas bombas porque lo abia jusgado sin saber
ResponderEliminarponerse en los sapatos del otro es que nos pongamos en su lugar para entenderlo mejor
ResponderEliminarel video del hipopotamo esta muy bueno porque no vemos que lo que vemos no siempre es lo que realmente es y nos dejamos llebar sin saber lo que realmente pasa.
ResponderEliminarestan muy bonitos los videos porque nos enseña a escuchar a las demas personas porquemuchas veses no lo hacemos y terminamos entendiendo mal a las personas.
ResponderEliminarme pasresen muy interesantes las imagenes porque nos muestra que todos no vemos las mismas cosas y muchas vesesx por ello discutimos enlugar de tratar de mirar las cosas en los sapatos del otro y asi entenderlo mejor
ResponderEliminarme paresen hermozos los videos porque nos muestra la importancia de entender a los demas y ponernos en su lugar
ResponderEliminarme gusto mucho el video del espantapajaros porque a muchos de nosostros nos a pasado alguna vez que nos sentimos solos pero con el tiempo nos bamos rodeando de amigos que nos ayudan a no sentienos asi
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