imagen 1

imagen 1

texto 1

¡Hola, chic@s del Instituto Promoción Social, Bienvenidos al Blog “YO SOY BUEN CIUDADANO”! aquí encontrarás recursos didácticos atractivos sobre prácticas para manejar el autocontrol, vivir en comunidad y actuar de manera constructiva en la sociedad.

001

001

002

002

003

NUESTRO OBJETIVO

El objetivo principal de este espacio web es dinamizar la vida TIC del Instituto de promoción social sede C -. Con el propósito de formar mejores ciudadanos, competentes en la comunicación efectiva, con capacidad de resolución de conflictos y trabajo en equipo.

004

004

jueves, 3 de julio de 2014

2. TOMA DE PERSPECTIVA. 

Los conflictos surgen con frecuencia de interpretaciones erradas o incompletas sobre una situación. Por ejemplo, un niño puede creer que lo excluyeron a propósito de un juego, cuando en realidad puede ser que pensaron que no quería jugar, o una niña puede haber interpretado mal las palabras que le escuchó decir a otra. Esto ocurre con más frecuencia cuando una de las partes o ambas tienen sesgos hostiles en la atribución de intenciones, algo que ocurre más comúnmente en los contextos más violentos. La competencia cognitiva de toma de perspectiva es esencial para lograr descubrir malentendidos e interpretaciones erróneas que pueden haber generado los conflictos, y para entender cómo el otro está viendo la situación.          


OBJETIVO
Buscar que los estudiantes comprendan que hay muchas situaciones en las cuales lo que aparentemente es la interpretación correcta es solo una de las interpretaciones posibles y que es necesario comprender el punto de vista del otro para entenderlo y simpatizar con él. 

PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
Ponerse en el lugar de otro, tiene que ver con la capacidad de ver el mundo con los ojos del otro. Es una habilidad que se utiliza cuando el ser humano  aprende el funcionamiento de las relaciones interpersonales, y se logra alcanzando un correcto conocimiento interpersonal, donde el niño debe empezar por conocer las características de los otros. Pues los seres humanos fuimos creados para convivir con otras personas, sin embargo, en muchas ocasiones la convivencia se hace difícil, ya que estamos tan ensimismados en nuestra forma de vivir y de ver la realidad, que dejamos de ser tolerantes con los demás seres que nos rodean. Así, evitamos los roces, las peleas, las discusiones y los malentendidos, que muchas veces nos hieren o herimos sin querer y sin necesidad.
A)    VIDEO No. 1.  PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Luego de observar el video escribe una reflexión;  qué harías por alguien que está triste para cambiar su actitud?, cómo te colocarías en el lugar de otra persona para comprender su actitud?

B)    VIDEO No. 2.  NO JUZGUES POR LA APARIENCIA
No es bueno juzgar por la apariencias, sin conocer antes el punto de vista del otro, porque a veces interpretamos erróneamente lo que nos parece cuando la realidad es otra. Es importante tener en cuenta los sentimientos la pureza de corazón del otro, ya que a veces hay personas más nobles y humildes que nosotros.


ACTIVIDAD
En grupos de a tres realiza un trabajo escrito con los siguientes aspectos:
1.      Alguna vez te has sentido como el espantapájaros?. Menciona algunas situaciones
2.      Cómo tratarías a alguien que se siente como un espantapájaro?
3.      Qué enseñanza te deja la historia del espantapájaros?

C)    VIDEO No. 3.  NUNCA JUZGUES SIN SABER

ACTIVIDAD
1.      Observa el video y escribe todos los refranes posibles que conozcas e inventas algunos que se adapten a la situación.
2.      Qué ocurre cuando hacemos interpretaciones equivocadas de las personas?.
3.      Como podemos evitar malos entendidos cuando generamos opiniones contrarias a la realidad?.
4.      Qué significa colocarse en los zapatos del otro?


D) VIDEO No. 4. ANTES DE JUZGAR


ACTIVIDAD
1.     Realiza un escrito interpretando las citas bíblicas contenidas en el video explica  la relación que existe entre ellas y el video.
2.     Comparte con tus compañeros sobre lo más importante del video



D) VIDEO No. 5.  EL PODER DE LA EMPATIA

ACTIVIDAD

1.      Cuál es el efecto de la empatía y como lo aplicas con tus compañeros
2.      Menciona los atributos de la empatía
3.      Cómo actúas cuando alguien te trata con agresión

I)    VIDEO No. 6 EMPATIA – COMPRENDER MEJOR A LOS DEMAS


REFLEXIONA
1.      Qué realidad de nuestra vida  nos muestra el video?
2.      Si ves a alguien en situaciones difíciles o negativas, que podrías hacer por ellos?  
3.      Qué sentimiento te produce cuando ves a alguien sufrir?.
4.      Con tus compañeros, estás haciendo lo que realmente te gustaría que te hicieran? por qué?

J)    VIDEO No. 7 LA EMPATIA 
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Realiza una crítica de una página sobre el video comentando en grupos de a dos con tus compañeros los puntos de vista.

K)    VIDEO No. 8 SENTIR Y APRENDER DE LA EMPATIA 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Después de observar el video:
1.       Busca 10 palabras relacionadas con el video, construye una sopa de letras y haz una oración con cada palabra.
2.      A través de un acróstico expone la relación que existe entre la empatía y las relaciones humanas?


ACTIVIDAD LUDICA:            LO IMPORTANTE ES PONERSE EN EL
LUGAR DEL OTRO



Entra al enlace y desarrolla la actividades propuestas.  https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_4.pdf


IMÁGENES DE LA GESTALT
Las imágenes de la Gestalt, permiten aplicar también la competencia de toma de perspectiva; ilustran la idea de cómo el cerebro crea los estímulos que percibe del mundo exterior, es decir, que la mente no es un elemento pasivo del conocimiento sino muy activo. Los principios que organizan la percepción son la dualidad figura/fondo y las leyes de la percepción: cierre, continuidad y semejanza.
Existen diversas perspectivas de una situación, dependiendo del punto de vista de cada persona. La interpretación de las imágenes de la Gestalt, depende de cómo se mire, podría identificarse una figura o varias figuras. Estas imágenes son usadas como metáforas de conflictos, para expresar  que es fácil equivocarse creyendo en que la interpretación propia es la verdadera, y que por eso es importante tratar de entender cómo otros pueden tener perspectivas distintas de la misma situación.

AHORA VAMOS A JUGAR CON  NUESTRA PERCEPCION

ACTIVIDAD
A continuación realiza un informe de las imágenes que observas en cada caso, exponiendo sus propios puntos vistas.
                  Imagen No. 1                                                          Imagen No. 2
                                                                    Imagen No. 3
                     Imagen No. 4                                                         Imagen No. 5

<<-ANTERIOR                                PRINCIPAL                                 SIGUIENTE->>

11 comentarios:

  1. me gusto mucho el primer video porque la niña le quiso dar de su pelo al niño que no tenia porque tenia canser

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusto el video del espantapajaros porque al prinsipio no tenia amigos pero el lucho hasta que consiguio sus amigos me recuerda a mi cuando llege al colejio me sentia mal porque no conosia a nadie pero despues con el tiempo fui haciendo amigos.

    ResponderEliminar
  3. me gustaron mucho los videos porque muestran que muchas veses es mejor ponernos en los zapatos de los demas para entenderlos porque normalmente no los tratamos como debemos y los jusgamos mal

    ResponderEliminar
  4. el video del espantapajaros esa muy bonito porque nos muestra que asi no tengamos amigos o sea difisil para nosotros hacer amigos podemos aserlo si nos lo proponemos.

    ResponderEliminar
  5. a mi me gusto que cuando el hipopotamo parecia que se le salieran gases enstonses el perro lo regaña pero entonses se da cuenta de que eran unas bombas porque lo abia jusgado sin saber

    ResponderEliminar
  6. ponerse en los sapatos del otro es que nos pongamos en su lugar para entenderlo mejor

    ResponderEliminar
  7. el video del hipopotamo esta muy bueno porque no vemos que lo que vemos no siempre es lo que realmente es y nos dejamos llebar sin saber lo que realmente pasa.

    ResponderEliminar
  8. estan muy bonitos los videos porque nos enseña a escuchar a las demas personas porquemuchas veses no lo hacemos y terminamos entendiendo mal a las personas.

    ResponderEliminar
  9. me pasresen muy interesantes las imagenes porque nos muestra que todos no vemos las mismas cosas y muchas vesesx por ello discutimos enlugar de tratar de mirar las cosas en los sapatos del otro y asi entenderlo mejor

    ResponderEliminar
  10. me paresen hermozos los videos porque nos muestra la importancia de entender a los demas y ponernos en su lugar

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho el video del espantapajaros porque a muchos de nosostros nos a pasado alguna vez que nos sentimos solos pero con el tiempo nos bamos rodeando de amigos que nos ayudan a no sentienos asi

    ResponderEliminar