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¡Hola, chic@s del Instituto Promoción Social, Bienvenidos al Blog “YO SOY BUEN CIUDADANO”! aquí encontrarás recursos didácticos atractivos sobre prácticas para manejar el autocontrol, vivir en comunidad y actuar de manera constructiva en la sociedad.

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NUESTRO OBJETIVO

El objetivo principal de este espacio web es dinamizar la vida TIC del Instituto de promoción social sede C -. Con el propósito de formar mejores ciudadanos, competentes en la comunicación efectiva, con capacidad de resolución de conflictos y trabajo en equipo.

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viernes, 4 de julio de 2014

3. ESCUCHA ACTIVA.
El manejo constructivo de conflictos depende en gran medida de una buena comunicación entre las partes. Sin una buena comunicación, es muy difícil entender la perspectiva del otro sobre lo que ocurrió o entender lo que la otra persona en realidad quiere en un conflicto, sus intereses, de hecho, es fácil malinterpretar a la otra parte e imaginar lo peor del otro. Una de las competencias centrales para una buena comunicación es la escucha activa. Siendo esta la capacidad para centrar la atención en lo que otra persona está diciendo, y, además, haciéndole saber a esa persona que está siendo escuchada, e incluye un lenguaje corporal que demuestre atención, así como estrategias como parafrasear, clarificar, reflejar o resumir. Todas estas estrategias ayudan a distensionar los conflictos y a avanzar hacia acuerdos que se basen en comprender mejor las perspectivas e intereses del otro.


OBJETIVO
Valorar la capacidad de escuchar como una cualidad importante que busca primero entender y luego ser entendido, con el fin de cultivar la tolerancia, la paciencia y obtener relaciones armoniosas.

A)    ACTVIDADES INTERACTIVAS: ESCUCHAR

Este recurso interactivo busca compartir algunas normas para saber escuchar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Haz clic en el siguiente  enlace http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/maria1.html y realiza un documento de texto, teniendo en cuenta lo siguiente:

1.      Qué conflictos le ha generado el no saber escuchar?
2.      Explica las normas que se deben tener en cuenta para saber escuchar
3.      Qué interpretación le das a la siguiente fórmula:
PERSPECTIVA + COMUNICACIÓN = ENTENDIMIENTO

B)    VIDEO No. 1.  SABER ESCUCHAR
Una gran ventaja de saber escuchar es lograr elevar la autoestima. El saber escuchar da la oportunidad de expresarle al otro que es importante, que lo que está diciendo tiene valor, a la vez que se genera un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Analiza el  video y haz cinco recomendaciones sobre su enseñanza.

C)    VIDEO No. 2.  SABER ESCUCHAR

El escuchar por sí solo, se convierte en un acto simple, es importante demostrar al interlocutor que se le está entendiendo, porque si no se demuestra, se puede perder el valor de escuchar activamente, lo cual es un aspecto trascendente para mejora en el desarrollo personal y la autosuperación

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Después de observar el video realiza un ensayo incluyendo las siguientes consideraciones:
1.      Consecuencias de no escuchar a alguien que necesita que lo escuchen.
2.      Apariencia que expresa la persona que no es escuchada y si has vivido esta experiencia y cómo te has sentido?

D)    VIDEO No. 3.  ERRORES DE LAS PERSONAS QUE NO SABEN ESCUCHAR
Hablar más de lo que somos capaces de oír es desaprovechar lo que tenemos y malgastamos funciones muy importantes de nuestro organismo; el no estar en equilibrio con nosotros mismos, nos hace cometer errores, aumentar las dificultades en la comunicación y tener que esforzarnos más en conseguir las cosas. Si todos aprendemos a escuchar un poco más y a hablar un poco menos, todos seremos un poco más felices y nuestra vida será más armonizada, los problemas tenderán a solucionarse pacíficamente.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE



Observa el video y expone las consecuencias que pueden generar los errores en la comunicación y cómo afecta las  relaciones interpersonales

E)    VIDEO No. 4.  ESCUCHA ACTIVA
Cuando nuestra escucha es activa creamos un clima positivo para la comunicación y logramos que ésta sea más efectiva, consiguiendo captar el sentido exacto del mensaje de quien nos habla y reduciendo los malentendidos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Observa el video y haz una exposición teniendo en cuenta los siguientes ítems:
1.      A qué se debe la falta de comunicación
2.      Condiciones para saber escuchar
3.      Diferencia entre oír y escuchar
4.      Habilidades para saber escuchar
5.      Qué es más importante escuchar o averiguar lo que piensa
6.      Obstáculos que entorpecen la capacidad de escuchar
7.      Qué significa el primer medio para pensar es escuchar
8.      Ventajas de practicar la escucha

F)    VIDEO No. 5.  EL VALOR DE SABER ESCUCHAR
El valor de saber escuchar, nos permite tomar conciencia de la importancia de escuchar a los que están más cerca de nosotros y a aprender a disfrutar escuchando las vivencias, experiencias, ideas y aportes de todas las personas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
En referencia al video  haz una exposición teniendo en cuenta los siguientes ítems:
1.      Establece la diferencia entre oír y hablar
2.      Qué mensaje nos da el pensamiento de Amado Nerbo
3.      Sabes escuchar a las personas que te rodean? De qué manera lo haces?
4.      Cómo te sientes cuando tus padres te escuchan? y cuando no lo hacen?

G)    VIDEO No. 6.  ESCUCHAR
El arte de escuchar se ha convertido en un propósito de gran importancia para garantizar  no sólo la comunicación positiva y el éxito personal, sino la convivencia misma.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Visualiza el video y realiza un resumen incluyendo los siguientes aspectos:

1.      Condiciones y prácticas para la escucha efectiva
2.      Por qué es importante escuchar las emociones y sentimientos que están detrás del discurso
3.      ¿Cuáles son los fundamentos de la escucha activa?
4.      Habilidades para desarrollar la escucha activa
5.      Acciones que se deben evitar en la escucha activa
6.      Consejos para una buena escucha
7.      ¿Por qué saber escuchar es considerado un valor?

H)    AUDIO CUENTO: LAS OVEJAS CHARLATANAS
Los audio cuentos son otra manera entretenida de manifestar el resultado que genera escuchar a los demás en lugar de hablar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Entra al enlace y haz clic en el audio  cuento, las ovejas charlatanas y realiza un análisis de la importancia de escuchar tanto a los animales como a las personas, teniendo en cuenta la  consideración y respeto  de las emociones de todos los seres sin importar quien sea.




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11 comentarios:

  1. los videos nos muestrasn la importancia de escsuchar me gusta mucho porque muchas veses nos perdemos de las cosas y no entendemos a los demas por no saber escsuchar

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  2. los videos nos immvitan a escuchar porque muchas veses cuando no lo asemos nos puede dar problemas

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  3. estan muy bonitos los video y las imagenes porque nos muestran que no siempre las cosas son como paresen

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. en los videos aprendemos que teneños que saber escuchar porque si no no entenderemos a los demas

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  6. estan muy bonitos los videos porque nos enseña a escuchar

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  7. las actividades y en los videos son muy bonitos porque nos muestran la importancia de aprender a escuchar

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  8. es muy importante escuchar porque nos permite entender a las demas personas

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  9. los videos nos muestran la importancia de lo imporatante que es escuchar para poder entender a las demas personas y no tener conflictos

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  10. los videos nos enseñana que saber escuchar es muy balioso porque si no lo hacemos nos perderemos de muchas cosas y que podemos no entender a las personas

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